jueves, 28 de mayo de 2015

DIGNIDAD HUMANA/ ALTERIDAD






DIGNIDAD HUMANA Y ALTERIDAD

DIGNIDAD HUMANA

 A continuación se presentará la lectura de dos casos de violación del derecho de la dignidad. Leer y responder. 

Emitían gritos o gemían como gorilas. A mí eso no me ofende... Me pueden decir lo que quieran, si no le doy importancia todo queda así, como un comentario o una acción tonta de aquel que quiere magnificar su racismo”.  
En esa forma se refirió Edwin Congo, jugador de un equipo de primera división del fútbol español, a los gritos y actitudes racistas que le profirió un grupo de aficionados de otro equipo. 
El jugador bogotano actúa de manera relajada a los insultos y falta de dignificación que recibe constantemente, sin embargo no todas las personas reaccionan igual.
Cuenta Andrea Varón otro episodio que sucedió en Cali donde el 60% de la población es negra.  
Fuimos súper arreglados al bar. Cuando íbamos a entrar nos dijeron que no había mesa. Mi novio, amigo de uno de los dueños, fue a hablar con él y éste le dijo, ‘¡tú vienes con esos morenitos que están allá afuera? Ah, vamos a ver si hay mesa’.  
¿! Que no hay mesa!? Si esto está casi vacío, comentamos. Luego se arrimó al bar un tipo en una camioneta y preguntó a todo pulmón que si había mesa y los porteros le dijeron que sí. Le pregunté entonces a uno de ellos: ‘¿cómo así que sí hay mesa?’ Y me respondió: ‘es que sí hay para gente VIP’. ‘¿Pero si tiene invitación VIP, si tiene reserva, cómo se va a parar a preguntar desde la calle si hay mesa? Es ilógico’, le argumenté.  
Valiéndose de varios argumentos falsos, no les permitieron la entrada a ella y a sus acompañantes, porque dos de ellos - su hermano adoptivo y un amigo de éste - “son morenos”. 

TOMADO DE EL PAIS.COM



1.¿Cuál considera usted que serian las posibles soluciones a estos casos de falta de dignidad humana? 
2.¿Qué principios consideran son vulnerados según la lectura? Argumentar. 
3.¿Consideran que desde la antigüedad hasta la actualidad ha habido un progreso en la defensa de la dignidad humana? Sustenten.  
La alteridad es el desarrollo de nosotros como individuos y la socialización con los seres que nos rodean  
          F__        V__ 
  __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Según la alteridad religiosa, es necesario imponerse y no permitir que otras creencias se dispersen y propaguen sus costumbres y creencias. 
         F__    V__  


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario